Normas para autores

La revista científica Estudios en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, es una publicación abierta a la discusión y difusión de productos de nuevo conocimiento derivados de trabajos teóricos e investigaciones científicas en el área de la seguridad y la defensa. En cumplimiento de sus objetivos invita, mediante convocatorias, a estudiantes, docentes e investigadores, nacionales y extranjeros, a presentar sus textos para ser publicados contribuyendo para que esta publicación se convierta en una referencia obligada para quienes quieran profundizar en asuntos de interés nacional e internacional en estas materias.

Son bienvenidos textos de áreas afines a las Ciencias Sociales y las Humanidades cuyas temáticas giren en torno a cualquiera de los siguientes ejes de discusión, estas son:

  1. Políticas y Modelos en Seguridad y Defensa
  2. Estrategia, Geopolítica y Seguridad Hemisférica
  3. Naturaleza de la Guerra, Terrorismo y Nuevas Amenazas
  4. Educación Militar, Liderazgo y Doctrina
  5. Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación y Políticas
  6. Logística y Administración
  7. Memoria Histórica, Memoria Institucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA).
  8. Prospectiva de las Fuerzas
  9. Seguridad Digital
  10. Inteligencia estratégica

Las contribuciones se recibirán en español, inglés y/o portugués, y deberán ajustarse a las pautas de la publicación para su selección.

La recepción de artículos se realizará en las siguientes categorías:

  • Artículo científico original: Documento completo que presenta de manera detallada los resultados originales, derivados de proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico Generalmente, presenta en su estructura las siguientes partes: Título, Resumen, Palabras Claves, Introducción, Métodos y Herramientas, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.
  • Artículo de reflexión: Documento original que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Generalmente, presenta en su estructura las siguientes partes: Título, Resumen, Palabras Claves, Introducción, Métodos y Herramientas, Resultados, Discusión, Conclusiones y
  • Artículo de revisión: Documento resultado de investigación donde se revisa, organiza, analiza y se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de Generalmente, presenta en su estructura las siguientes partes: Título, Resumen, Palabras Claves, Introducción, Métodos y Herramientas, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.

La revista científica contempla, que los autores, revisen dos elementos claves para el envío del artículo:

  1. La guía para los autores
  2. Los parámetros de envío

Las cuales se describen a continuación:

Guía para autores

Los artículos que se presenten a la revista científica Estudios en Seguridad y Defensa deberán cumplir los siguientes requisitos:

Título: No debe incluir más de 15 palabras.

Resumen: Se debe enviar un resumen de aproximadamente 250 palabras en español y en inglés. Debe contener los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada, principales resultados y conclusiones.

Palabras Clave: Se deben presentar entre 4 y máximo 6 palabras clave en español y en inglés, se recomienda que estén contenidas en Tesauros oficiales.

Extensión: La extensión de los artículos deberá ser de mínimo 6.000 y máximo 8.000 palabras, con un mínimo de referencias de: 20 para los artículos de investigación; 30 para artículos de reflexión y 50 para los artículos de revisión.

Normas de presentación: Se debe aplicar normas APA 7ma. Edición. La Revista científica Estudios en Seguridad y Defensa mantiene los siguientes lineamientos generales.

Parámetros ESDEG

Tamaño de documento

Carta

Márgenes

2.54 cm en todos los lados

Fuente

Times New Roman1

Tamaño de Fuente

12

Interlineado

2.0

Alineación

Justificado

Numeración de página

Esquina superior derecha

Inicio de párrafo

Sangría primera línea (1.27 cm)

Encabezados. Se plantean tres (3) niveles de títulos.

  • Primer nivel: encabezado alineado a la izquierda, en negritas, con mayúscula inicial, fuente de 12
  • Segundo nivel: encabezado alineado a la izquierda, en negritas, con mayúscula inicial, fuente de 12 puntos y punto al final.
  • Tercer nivel: encabezado de párrafo, con negritas, cursivas, mayúscula inicial, fuente de 12

Notas explicativas: Su uso se limita a realizar una aclaración frente a una idea de la temática expuesta por el autor.

Para más información sobre la aplicación de Normas APA 7ma. edición, remitirse a la Guía Académica ESDEG, la cual se encuentra en las directrices para autores en el OJS de la Revista científica: esdeguerevistacientifica.edu.co

Perfil de Autores: En máximo cuatro líneas de extensión, enseguida del nombre y apellido del (los) autor (es) indicar la afiliación institucional (que haga referencia al proyecto de investigación, el grupo de investigación al que pertenece y la institución que la avala o financia), el correo electrónico de contacto y el código ORCID.

Unidades, Abreviaturas y Estilo: El significado de las abreviaturas debe citarse por extenso cuando se mencione por primera vez en el escrito. El estilo de escritura debe ser impersonal, en tercera persona.

Parámetros de envío

 Los autores deben enviar a la Revista científica dos archivos: el manuscrito del artículo (con las normas que se exponen en la anterior sección) y el perfil del (los) autor (es) en formato Word, tamaño Carta, fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos que incluya los siguientes elementos:

  • Nombre completo
  • Nacionalidad
  • Dirección de correo electrónico
  • Cvlac actualizado (aplica para Colombia)
  • Código ORCID
  • Perfil académico
  • Afiliación institucional (Institución que avala y/o financia)
  • Grupo de investigación
  • Línea de investigación
  • Proyecto de investigación
  • Publicaciones recientes en libros y/o revistas

Esta carta debe estar debidamente firmada por los autores.