Sobre la revista

La revista científica institucional Estudios en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, es una publicación abierta a la discusión y difusión de trabajos teóricos e investigaciones prácticas en el área de la seguridad y la defensa nacionales. La revista interactúa constantemente con instituciones académicas, nacionales e internacionales, que ven en nuestra publicación la posibilidad de difundir los resultados de los proyectos y actividades desarrollados por sus equipos de investigación. Así mismo, se ha posicionado como una referencia obligada para quienes quieran profundizar en asuntos de interés nacional e internacional de carácter político y militar. (Ver Reglamento de Publicaciones ESDEG)

Historia

La revista científica Estudios en Seguridad y Defensa, desde su creación y la inclusión como revista científica indexada en Publindex y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el año 2006, actualmente Ministerio de Ciencias y Tecnología (MINCIENCIAS), ha tenido el objetivo de ser una publicación que divulgue los artículos resultados de investigación, siguiendo la normatividad del ente nacional.

En agosto de 2016, Colciencias publicó la “Política para mejorar la calidad de las publicaciones científicas nacionales”. En este documento, Colciencias persigue la consecución de dos objetivos principales:a) “aumentar la participación de los investigadores nacionales en la producción científica internacional divulgada en revistas científicas indexadas en índices citacionales de alto impacto” (Colciencias, 2016); y b) “aumentar la presencia de las revistas científicas nacionales en los índices citacionales y bases de datos que las comunidades científicas de las diferentes disciplinas reconocen como espacios para la divulgación de resultados de investigación con alto impacto científico” (Colciencias, 2016).

Al mismo tiempo, el ente administrativo, en la misma fecha, publicó el “Modelo de clasificación de revistas científicas nacionales” (Colciencias, 2016), en el cual establece que la principal característica que debe tener una revista es la visibilidad de esta y su inclusión en los Sistemas de Indexación y Resumen (SIR), los Índices Bibliográficos (IB) y los Índices Citacionales (IC).

Por lo anterior, la revista científica Estudios en Seguridad y Defensa debe realizar su evolución de ser una revista netamente de publicación y difusión física, y avanzar a ser una revista con la capacidad de tener difusión en medio digital y en la red, cumpliendo con las características exigidas por las bases de datos mencionadas anteriormente.

Dentro de estas características se encuentran:

  • un sistema de gestión editorial que garantice una estadística objetiva y real sobre los procesos editoriales de la publicación
  • un espacio amplio e interactivo en la web el cual cuente o se encuentre con relación a herramientas como Google Académico o Google Scholar (herramientas que realizan el seguimiento de los índices citacionales y garantizan la difusión y divulgación del material científico y académico con gran amplitud en la web)
  • la identificación de los artículos publicados en la revista científica por medio de códigos únicos de identidad; d) la existencia, seguimiento y gestión de una serie de metadatos por artículo, los cuales permiten la identificación y obtención del material.

En este orden de ideas, es necesario mantener el servicio que ha avanzado desde la vigencia pasada con la implementación del sistema OJS.

Propósito

La revista científica Estudios en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”, es una publicación abierta a la discusión y difusión de trabajos teóricos e investigaciones prácticas en el área de la seguridad y la defensa nacionales. En cumplimiento de sus objetivos invita a estudiantes de programas académicos de posgrados, docentes e investigadores a presentar sus textos en la convocatoria abierta para ser publicados en la revista científica que se ha convertido en una referencia obligada para quienes quieran profundizar en asuntos de interés nacional e internacional de carácter político y militar.

Alcance

Son bienvenidos textos de áreas afines a las Ciencias Sociales cuyas temáticas giren en torno a cualquiera de los siguientes lineamientos:

  1. Políticas y Modelos en Seguridad y Defensa
  2. Estrategia, Geopolítica y Seguridad Hemisférica
  3. Naturaleza de la Guerra, Terrorismo y Nuevas Amenazas
  4. Educación Militar, Liderazgo y Doctrina
  5. Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación y Políticas Ambientales
  6. Logística y Administración Militar
  7. Memoria Histórica, Memoria Institucional, Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA).
  8. Prospectiva de las Fuerzas
  9. Seguridad Digital
  10. Inteligencia Estratégica.

Principios de la Revista Estudios en Seguridad y Defensa

La revista como parte del ecosistema de conocimiento de la Escuela Superior de Guerra y como espacio de difusión de los productos resultados de investigación, del Sistema Integrado de Investigación Académica, acoge como filosofía rectora con relación a la investigación lo expresado en el reglamento de investigación. (Ver Reglamento de Investigación ESDEG 2018 - ajuste y adición al Reglamento de Investigación ESDEG 2019)

De igual forma retoma los principios rectores de la investigación definidos en el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Superior de Guerra, adaptándolos y asumiéndolos dentro de todas las actividades académico administrativas que se desarrollen en su interior así:

  • Transparencia: Los procesos dentro de la publicación deben demostrar la manera como se recolecta la información, y ceñirse a las mas estrictas normas de transparencia.
  • Interdisciplinariedad: Los procesos desarrollados al interior de la revista deben ser alimentados desde diversas aristas disciplinarias.
  • Internacionalización: Los productos publicados deben tener componentes de cooperación con instituciones internacionales, de igual forma sus resultados deben ser comunicados a nivel nacional e internacional.
  • Interinstitucionalidad: Los productos publicados en la revista, se deben realizar en colaboración con otras instituciones académicas, investigativas y las que generen nuevo conocimiento.

La revista científica Estudios en Seguridad y Defensa cuenta con tres secciones que organizan el número, los nombres de estas son símbolos que hacen referencia al ser y quehacer militar:

  • Insignias: las insignias son los elementos que marcan los grados militares en el uniforme, marcando así una guía. Así, esta sección contiene los artículos que guían el número, los cuales hacen referencia a un tema central.
  • Laureles: la corona de laureles es el símbolo de la victoria y gloria militar, parte importante de la cual se logra a través del conocimiento. Por esto, esta sección contiene los artículos de tema abierto relevantes para el área de la Seguridad y la Defensa.
  • Pabellones: los pabellones distinguen las diferentes unidades de reflexión. En esta sección se encuentran una serie de contenidos adicionales como reseñas, notas, disputas y ensayos bibliográficos, entre otros.

Las secciones pueden variar cuando el número no tenga un tema central, en ese caso solo se conservan las secciones laureles y pabellones. Los tres tipos de artículos que recibe la revista (de investigación, reflexión y revisión) serán distribuidos de acuerdo con las temáticas.

Todos los artículos publicados en la revista científica deben ser originales o inéditos y no deben estar postulados para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales. La revista científica se reserva los derechos de autor y como tal, la reproducción de los documentos en otros medios impresos y/o electrónicos debe estar autorizada por el Editor y debe incluir la anotación “Se publica con autorización de la revista científica Estudios en Seguridad y Defensa”. (Ver Reglamento de Publicaciones ESDEG 2017)

Las tesis e ideas expuestas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del Comando General de las Fuerzas Militares, ni de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. (Ver Reglamento de Propiedad Intelectual ESDEG 2016)

Para reproducción de artículos:

Apellido, N. (Año). Título del artículo. Estudios en Seguridad y Defensa, volumen(No.), pp. xx-xx. Link doi.

DOI: https://doi.org/10.25062/issn.1900-8325

¿Cómo participar?