Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es completamente original, no infringe los derechos de otros autores y es de carácter exclusivo (no ha sido publicado, ni aceptado para publicación, ni enviado para consideración a otra revista).
  • Se prepararon dos archivos independientes (página de portada y manuscrito) en el idioma original del artículo (español, inglés o portugués) utilizando los formatos de la revista científica Estudios en Seguridad y Defensa.
  • Los dos archivos a enviar (página de portada y manuscrito) están en formato Microsoft Word, fueron diligenciados en su totalidad y cumplen los parámetros establecidos en las instrucciones para autores (guía de estilo y preparación del envío).
  • Todas las figuras y tablas incluidas en el manuscrito están a color, en formato editable y se encuentran ubicadas dentro del texto y no al final del mismo.
  • Se incluyeron los DOI (Digital Object Identifier) y direcciones web de todas las referencias citadas en el manuscrito, hasta donde ha sido posible.
  • Se ha anonimizado completamente el manuscrito, eliminando cualquier referencia sobre el o los autores y siguiendo las instrucciones establecidas en asegurando una revisión a ciegas.

Directrices para autores/as

1. Guía de Estilo
2. Preparación del envío

 

1. GUÍA DE ESTILO

a) Límite de palabras. Los artículos enviados deben tener una extensión mínima de 6.000 palabras y máxima de 8.000 (incluyendo resumen y referencias).

b) Fuente y tamaño. El texto, las tablas y las ilustraciones se presentarán en fuente Times New Roman de 12 puntos.

c) Interlineado. El texto deberá tener un interlineado de 2,0.

d) Referencias. La revista científica Estudios en Seguridad y Defensa utiliza el estilo de la American Psychological Association (APA), 7.ª edición (2020).

La revista científica Estudios en Seguridad y Defensa mantiene los siguientes lineamientos generales.

Parámetros ESDEG

Tamaño de documento

Carta

Márgenes

2.54 cm en todos los lados

Fuente

Times New Roman

Tamaño de Fuente

12

Interlineado

2.0

Alineación

Justificado

Numeración de página

Esquina superior derecha

Inicio de párrafo

Sangría primera línea (1.27 cm)

e) Encabezados. Se consideran tres niveles diferentes de títulos:

1) Primer nivel: encabezado alineado a la izquierda, en negritas, con mayúscula inicial, fuente de 14 puntos.
2) Segundo nivel: encabezado alineado a la izquierda, en negritas, con mayúscula inicial, fuente de 12 puntos.
3) Tercer nivel: encabezado de párrafo, con negritas, cursivas, mayúscula inicial, fuente de 12 puntos.

f) Notas explicativas. Las notas a pie de página se deben restringir al máximo y solo deben ser empleadas para incorporar explicaciones requeridas. Los casos de citación y referencia deben hacerse dentro del cuerpo del artículo con el estilo de las normas APA (7.ª edición).

g) Abreviaturas. Deben usarse con moderación. Para abreviaturas, se debe utilizar la nomenclatura aprobada por la unión internacional de la respectiva disciplina. Estas deben ser definidas la primera vez que aparecen en el texto y ser usadas siempre en lo sucesivo para referirse al término respectivo. No deben aparecer comenzando una oración, ni en el título y se debe evitar su uso en el resumen.

h) Tablas y figuras. Deben ser elaboradas de acuerdo con las normas APA (7.ª edición) y enviadas en formato editable. Deben estar debidamente numeradas y mencionadas en el texto del artículo. Cada figura debe ir con la correspondiente leyenda (en letra Times New Roman de 11 puntos y 1,5 de interlineado). La leyenda debe ser suficiente para que el lector no tenga que ir al texto para entender su importancia y resultado. Las abreviaturas y acrónimos deben ser explicados en las leyendas. Si se utilizan tablas y figuras de otras fuentes, se deben copiar exactamente respecto del original y citar la fuente según las normas APA. Cuando las tablas y figuras sean de elaboración propia de los autores, con fundamento en la investigación, debe aparecer “Fuente: elaboración propia” como última línea de la leyenda de tablas y figuras.

i) Ilustraciones, mapas y dibujos. Deben tener una resolución mínima de 600 dpi y estar a color. Los mapas deberán contener leyenda, puntos cardinales y escala, cuando estos datos sean relevantes. Las ilustraciones que tengan restricciones específicas de derechos de autor deben contar con sus respectivas autorizaciones legales, que deben adjuntarse con el formulario de declaración de originalidad y cesión de derechos.

j) Tipo de artículos: Las contribuciones se recibirán en español, inglés y/o portugués, y deberán ajustarse a las pautas de la revista para su selección. La recepción de artículos se realizará en las siguientes categorías:

  1. Artículo científico original: Documento completo que presenta de manera detallada los resultados originales, derivados de proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico analizados. Este generalmente presenta dentro de su estructura las siguientes partes: Título, Resumen, Palabras claves, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Conclusiones, Discusión, Reconocimientos y Referencias.
  2. Artículo de reflexión: Documento original que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión: Documento resultado de investigación donde se organiza, analiza y se integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

2. PREPARACIÓN DEL ENVÍO

Todos los autores deben preparar dos archivos independientes en el idioma original del artículo (español, inglés, o portugués), para que su envío sea considerado: a) Página de portada y b) Manuscrito. De click en los siguientes enlaces para descargar los formatos: a) página de portada b) manuscrito

Estos archivos se enviarán únicamente a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista científica Estudios en Seguridad y Defensa y deberán seguir correctamente la guía de estilo descrita anteriormente.

a) Página de portada: En formato MS Word, tamaño carta (21,59 cm x 27,94 cm), márgenes simétricos de 2,54 cm y con la siguiente información (página de portada): 

1) Autores: Nombres y apellidos completos de todos los autores (máximo 4), sus filiaciones institucionales (nombre de la universidad u organización académica donde laboran y el país de esta), sus correos electrónicos institucionales (no se aceptan correos de tipo hotmail, yahoo, etc.) y sus códigos únicos de identificación ORCID (cada autor debe tener un código individual), en caso de no tenerlo, pueden generar uno en el siguiente enlace: https://orcid.org/register.

2) Tipo de artículo y sección de la revista: Los autores deben especificar que su manuscrito corresponde a las características y metodología de un artículo de investigación científico original, o artículo de reflexión, o artículo de revisión. Así mismo, deben determinar a qué sección de la revista corresponde: Insignias, Laureles o Pabellones. 

3) Agradecimientos académicos: Su inclusión es opcional y pueden incluir: institución patrocinadora, otros colaboradores, instituciones que apoyaron la investigación, revisores, traductores, permisos de investigación (incluyendo su código de referencia) y consentimientos informados (cuando apliquen). No se aceptarán agradecimientos personales (familiares, deidades, cónyuges).

4) Declaración de divulgación: Se declaran conflictos de intereses (personales o institucionales) sobre los resultados obtenidos que serán publicados en el artículo, sobre la elaboración de la obra científica o durante su revisión y publicación, bien sea por relación personal o laboral con revisores, editores o instituciones, relación cercana con fuentes financiadoras o competencia académica desleal. Existe conflicto cuando ello sesga e influye en el juicio sobre las conclusiones, resultados o cualquier parte de la investigación, o sobre los derechos de autor, o la aceptación y publicación de un artículo.

5) Financiamiento: Se debe incluir la fuente de financiación para la elaboración del artículo, así como su código de referencia (si aplica).

6) Sobre el autor: Es un breve resumen de los perfiles académicos e intereses de investigación de cada uno los autores (máximo 50 palabras c/u).

Ejemplo:

Henry Mauricio Acosta Guzmán

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Seguridad y Defensa Nacionales, y Editor Asistente de la Revista Estudios en Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Articulo afiliado al proyecto "Ética, Liderazgo y Familia en las Fuerzas Militares como factores para la construcción de Estado” vinculado al grupo de investigación “Masa Crítica” de la Escuela Superior de Guerra. Contacto: henry.acosta@esdegue.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4485-8845

b) Manuscrito: En formato MS Word, en tamaño carta (21,59 cm X 27,94 cm), con márgenes simétricos de 2,54 cm. Los autores deben cerciorarse de que han eliminado completamente sus nombres y los detalles personales del artículo, así como cualquier tipo de referencia a ellos mismos (manuscrito). El manuscrito debe incluir las siguientes partes en el orden establecido:

1. Título: No debe incluir más de 15 palabras. Debe incluirse en español, inglés y portugués. 

2. Resumen: Se debe enviar un resumen de aproximadamente 250 palabras. Debe contener los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada, principales resultados y conclusiones. Debe incluirse en español, inglés y portugués. 

3. Palabras claves: Se deben presentar entre 4 y máximo 6 palabras clave. Se recomienda que estén contenidas en Tesauros oficiales. Deben incluirse en español, inglés y portugués. 

4. Introducción: La introducción es una contextualización que le permite al lector comprender el desarrollo de la investigación, en este se deben identificar los antecedentes, propósitos del documento y contextualización de la problemática. De igual manera, permite establecer la articulación metodológica entre los antecedentes del problema (pregunta de investigación), la estructura del documento (objetivos específicos) y la tesis o hipótesis (idea principal que se desarrolla a lo largo de la argumentación).

5. Metodología: En este apartado se describe el tipo de investigación, instrumentos y técnicas aplicadas; delimitación de la población, problemática o fenómeno social (población objeto), limitación espacio-temporal, método, fuentes empleadas, herramientas para el análisis de información, entre otros aspectos metódicos.

6. Marco referencial: marco teórico, conceptual o jurídico: Se debe tener un hilo conductor, es decir, un desarrollo argumentado y coherente que contemple el empleo de un marco teórico, conceptual o jurídico que fundamente el escrito.

7. Desarrollo argumentativo: presentación de resultados, análisis y discusión: Esta sección del documento comprende el desarrollo argumentativo y reflexivo de la investigación, aquí se describen los resultados, hallazgos o propuestas. Se recomienda organizar el documento mediante el empleo de títulos y subtítulos que brinden al lector una mejor comprensión de la investigación (hilo conductor). Se puede hacer uso de figuras y/o tablas.

8. Conclusiones: En este apartado se concluye con los principales resultados producto de la investigación. Estas deben estar direccionadas a responder la pregunta de investigación o, en su defecto, evidenciar los principales hallazgos y/o recomendaciones.

9. Referencias: Los autores deben utilizar el estilo APA, 7.ª edición. Al final del texto principal, bajo el título de “Referencias”, se deben enlistar en orden alfabético exclusivamente las fuentes citadas. Los autores deben asegurarse de que todas las obras, incluyendo artículos de periódicos, documentos gubernamentales y entrevistas, estén referenciadas en su totalidad. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.