Creando escenarios de reconciliación: desafíos de la Ley de Justicia y Paz

  • Adriana Rincón Villegas Universidad Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: Colombia, DDR, Garantías de no Repetición, Justicia Transicional, Rearme Víctimas

Resumen

Indudablemente, la Ley 975 de 2005 es una directriz fundamental de la política pública que se desarrolla actualmente en Colombia a raíz del proceso de desmovilización de grupos paramilitares. Esta norma constituye un paradigma mundial, pues propone un adecuado y novedoso equilibrio entre las exigencias de la justicia y las posibilidades de la paz. Sin embargo, el actual estado de cosas del país alberga fenómenos a los que esta norma, como corolario principal de la política transicional, debe hacer frente. El rearme, la reincorporación a la vida civil de los desmovilizados y la inclusión de las víctimas y de la sociedad civil en el proceso, suponen desafíos actuales e inaplazables en la agenda nacional, con el fin de construir escenarios sólidos y duraderos de reconciliación nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Rincón Villegas, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Abogada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Asistente de Investigación, Facultad de Ciencias Jurídico-Políticas de la misma universidad.

Publicado
2009-11-01
Cómo citar
Rincón Villegas, A. (2009). Creando escenarios de reconciliación: desafíos de la Ley de Justicia y Paz. Estudios En Seguridad Y Defensa, 4(8), 25-28. https://doi.org/10.25062/1900-8325.112
Sección
Artículos