Sudán y la Corte Penal Internacional: el precio de las buenas intenciones

  • Andrés Molano Rojas Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: Régimen Penal Internacional, justicia universal, conflictos africanos, responsabilidad de proteger, Darfur

Resumen

El artículo describe el proceso de intervención de la Corte Penal Internacional en Sudán en el marco de la crisis humanitaria de Darfur, y la forma en que llegó a ordenar la detención del presidente sudanés Ornar Al-Bashir; así como las posibles implicaciones de la decisión tanto para la credibilidad de la justicia internacional como para las perspectivas de paz en ese país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrés Molano Rojas, Escuela Superior de Guerra

Abogado, Analista político e Internacionalista. Profesor de la Universidad del Rosario y de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia. Director del grupo de investigación sobre Corte Penal Internacional en el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales -CEESEDEN- de la Escuela Superior de Guerra.

Referencias bibliográficas

Reporte de la Comisión Internacional de Investigación sobre Darfur al Secretario General de Naciones Unidas, S/2005/60, (2005), 25 de enero de 2005.

Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas S/RES/1593 (2005), 31 de mayo de 2005.

Oficina del Fiscal de la CPI, Summary of the Case: Prosecutor's Application for Warrant of Arrest under Article 58 Against Omar Hassan Ahmad Al-Bashir (2008).

Publicado
2009-07-01
Cómo citar
Molano Rojas, A. (2009). Sudán y la Corte Penal Internacional: el precio de las buenas intenciones. Estudios En Seguridad Y Defensa, 4(7), 4-11. https://doi.org/10.25062/1900-8325.116
Sección
Insignias
Crossref Cited-by logo