El Consejo de Defensa Suramericano

  • Néstor Alfonso Rosanía Miño Escuela Superior de Guerra

Resumen

“Hace poco hablé con las autoridades de Estados Unidos y les dije claramente que vamos a hacer lo que le interesa a Suramérica. No hay ninguna posibilidad de participación de EE.UU. porque el Consejo es suramericano y EE.UU. no está en Suramérica. No tenemos que pedir licencia a EE.UU.”

Nelson Jobim, ministro de Defensa de la República Federativa del Brasil.

La reconfiguración de la seguridad hemisférica tras el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín ha sido un proceso inestable. El período de un mundo bipolar Capitalismo vs. Comunismo dejó como resultado un concepto restrictivo de la seguridad, encaminado a la vigilancia y cuidado de un expansionismo ideológico comunista. En este contexto, los Estados suramericanos adoptaron como propias las políticas norteamericanas y lucharon internamente con los brotes comunistas que se manifestaban por medio de partidos políticos y grupos alzados en armas. Actualmente el giro a la izquierda de América Latina está avivado por discursos populistas que han creado nuevas dinámicas en la reconfiguración de la seguridad. La transición de una seguridad hemisférica que se limitaba a las políticas adoptadas por Washington pasó a proyectos para la articulación de ejércitos y fuerzas militares de la región. Hoy se ve una América Latina que se divide entre el Socialismo del siglo XXI y la lucha contra el terrorismo, lo que ha promovido la creación de un nuevo escenario, el Consejo de Defensa Suramericano.

Biografía del autor/a

Néstor Alfonso Rosanía Miño, Escuela Superior de Guerra

Abogado. Especialista en Alta Gerencia de la Defensa Nacional. Candidato a Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.

Cómo citar
Rosanía Miño, N. A. (2009). El Consejo de Defensa Suramericano. Estudios En Seguridad Y Defensa, 4(7), 27-33. https://doi.org/10.25062/1900-8325.119

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-01
Sección
Artículos