Ciencia, Tecnología e Innovación, factor estratégico en las Fuerzas Armadas del futuro

  • Ricardo Ariza Urango, Capitán de Fragata Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

Resumen

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación han sido el eje que ha permitido la evolución de los pueblos a través de la historia. Muchos de estos avances se hicieron para suplir necesidades de los ejércitos (de tierra, mar y aire), que una vez implementados tuvieron una réplica en el campo civil, generándose una apropiación social de la tecnología. Como ejemplo se puede citar el proyecto ARPA del Pentágono, que consistía en tener una red informática que permitiera interconectar los computadores que comandaban los misiles estratégicos de Estados Unidos. Este proyecto se convirtió en lo que hoy se conoce como Internet, herramienta que no solo facilita la comunicación desde cualquier punto de la tierra, sino que está modificando las estructuras sociales de la humanidad.

Biografía del autor/a

Ricardo Ariza Urango, Capitán de Fragata, Ministerio de Defensa Nacional de Colombia

Director de Gestión de Información y Tecnología en el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes. Doctor en “Systèmes Automatiques“- Mention “Très Honorable” de Université Paul Sabatier-Toulouse III, Francia.

Cómo citar
Ariza Urango, R. (2008). Ciencia, Tecnología e Innovación, factor estratégico en las Fuerzas Armadas del futuro. Estudios En Seguridad Y Defensa, 3(6), 8-13. https://doi.org/10.25062/1900-8325.122

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-11-01
Sección
Artículos