El Modelo de Autoevaluación: Rumbo Norte Franco

  • José Virgilio González, Licenciado Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”
Palabras clave: Responsabilidad, Educación superior, Calidad, Liderazgo, Acreditación, Logros, Aprender

Resumen

La responsabilidad social que le atañe a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, como Institución formadora de Oficiales para la Armada Nacional, representa un reto frente a los avances y exigencias educativas que de manera permanente se generan en el ámbito mundial, entre los cuales se cuenta con los sistemas gubernamentales de aseguramiento de la calidad a través de la Acreditación de Programas e Instituciones. Por ello es necesario diseñar instrumentos, como el Modelo de Autoevaluación, que facilita la toma de decisiones en torno al proceso de la calidad. Gracias a este documento, la Escuela Naval ha obtenido logros significativos representados en la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a los programas de Ingeniería Naval, Oceanografía Física y Administración Marítima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Virgilio González, Licenciado, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”

Licenciado en Administración Educativa, Universidad de San Buenaventura, Cartagena. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional a Distancia. Candidato a Magíster en Educación, Universidad del Norte. Suboficial Jefe Técnico de la Armada Nacional en uso de Buen Retiro. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Jefe del Proceso de Autoevaluación Permanente de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”.

Referencias bibliográficas

ARMADA NACIONAL. Reglamento de Inspecciones ARC-3-02. Programa de Calidad Naval Total para la Armada Nacional, 1994.

BANCO MUNDIAL Y ONU. Informe del Grupo Especial sobre Educación Superior y Sociedad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 1999.

CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIóN. Guía de Au-toevaluación No 002-CNA. Bogotá, D. C., 1998.

CONSTITUCIóN NACIONAL DE COLOMBIA, 1991, artículos 2 y 217.

ESCUELA NAVAL "ALMIRANTE PADILLA". Proyecto Educativo Institucional, 2004. Directiva Transitoria No. 003-Denap-DAEN-Papen-585, febrero 25 de 2000.

Mayor, Federico. Citado por Tunnermann Berheim, Carlos. En Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, "La educación encierra un tesoro", 1998, conocido como el Informe Delors.

MINISTERIO DE EDUCACIóN NACIONAL. Resolución No 11893, del 20 de octubre de 1977.

POSADA ZAMUDIO, Eduardo. Ensayo Seminario de Modelos Pedagógicos Universitarios en la Universidad de Cartagena, 1998.

RORTY, Richard. "Educación sin Dogma". Ensayo presentado ante la Asociación Norteamericana de Escuelas Superiores. 1995.

Banco Mundial y ONU, Informe del Grupo Especial sobre Educación Superior y Sociedad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 1999, p.109.

Publicado
2007-11-01
Cómo citar
Virgilio González, J. (2007). El Modelo de Autoevaluación: Rumbo Norte Franco. Estudios En Seguridad Y Defensa, 2(4), 16-21. https://doi.org/10.25062/1900-8325.141
Sección
Artículos