Terrorismo político Definición y alcances de un fenómeno elusivo

  • Armando Borrero Mansilla Universidad Nacional de Colombia

Resumen

El terrorismo es un fenómeno que plantea dificultades metodológicas muy grandes y muy complejas para los investigadores que intentan una definición que cubra todas sus variadas características. Fenómeno multiforme, diferente según épocas y sociedades, queda atrapado en el problema bien conocido de la no existencia de una teoría general explicativa para la violencia, en términos generales. La investigación empírica que indaga grupos específicos, no logra hacer un aporte claro a la generalización. Lo que es válido sobre un grupo terrorista en un país, no resulta aplicable en otro, en otra época y en otra complejidad social y política.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando Borrero Mansilla, Universidad Nacional de Colombia

Sociólogo, director de investigación del Centro de Estudios Estratégicos En Seguridad y Defensa Nacionales, miembro del consejo directivo del Instituto De Estudios Políticos y Relaciones Internacionales IEPRI, Universidad Nacional de Colombia. Director de la investigación "Conflictos Estado-Sociedad En Lo Regional y Local', convenio Fundación Buen Gobierno -ESAP, asesor del plan maestro de seguridad del distrito capital consultoría sobre 'Sismógrafos locales’-alertas tempranas para los alcaldes municipales. G.T.Z. y Federación Colombiana de Municipios. Publicaciones más importantes: coautor del libro el servicio militar obligatorio, capítulo sobre colombia, ceapaz, lima, perú, 2002, coautor del libro al filo del caos, Capitulo Sobre Militares. Tercer Mundo Editores, 1991.

Publicado
2006-07-01
Cómo citar
Borrero Mansilla, A. (2006). Terrorismo político Definición y alcances de un fenómeno elusivo. Estudios En Seguridad Y Defensa, 1(1), 70-77. https://doi.org/10.25062/1900-8325.171
Sección
Artículos