La minería ilegal como amenaza más importante para la seguridad nacional: El caso de las FARC

  • Jorge Luis Gómez Briceño, Ct.
Palabras clave: Amenazas, seguridad nacional, minería ilegal, análisis de casos

Resumen

La minería ilegal o criminal, ha pasado desapercibida para la opinión pública frente a fenómenos como el narcotráfico o el secuestro, aun cuando genera iguales o mayores recursos y produce un importante porcentaje de la violencia relacionada con los grupos armados ilegales. El problema de la minería ilegal es una excelente oportunidad para desarrollar unas políticas de seguridad nacional que, a partir de la interacción entre los intereses estratégicos por la explotación de minerales y los intereses por la preservación de la riqueza ambiental, posibiliten acciones contextualizadas y que respondan a las problemáticas de la minería ilegal y que al mismo tiempo tengan impacto sobre un área importante para la seguridad Nacional, como lo es el control de las fronteras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Luis Gómez Briceño, Ct.

Profesional en Ciencias Militares Escuela Militar José María Córdova, estudiante de Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales.

Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Gómez Briceño, J. L. (2013). La minería ilegal como amenaza más importante para la seguridad nacional: El caso de las FARC. Estudios En Seguridad Y Defensa, 8(15), 76-86. https://doi.org/10.25062/1900-8325.184
Sección
Artículos