Primacía de la fortaleza moral como elemento decisivo en la guerra moderna

  • Jairo Alfonso Aponte Prieto, Mayor General
Palabras clave: Ejército, Moral, pensamiento estratégico moderno

Resumen

El presente artículo busca evidenciar la importancia de la moral como un elemento constitutivo del pensamiento estratégico moderno. Más allá de los atributos de poder materiales, resulta imprescindible observar factores inmateriales que son esenciales en la correlación de fuerzas. En consecuencia, el presente texto aborda tres campos del conocimiento al respecto. En primer lugar, se presentan de forma sucinta los principales conceptos que dan cuenta de la moral como elemento Inmaterial configurador de un poder particular. En segundo lugar, se identifican las capacidades materiales en consonancia con los cambios contemporáneos en la forma de conducir la guerra y los retos que dicho panorama supone. Finalmente, y con apoyo de ejemplos históricos, se observa la importancia de la fuerza moral como una capacidad en el entorno del Ejército. La conjugación de las tres partes, debe dar una idea clara acerca de la moral como un elemento decisivo en la guerra moderna.

Biografía del autor/a

Jairo Alfonso Aponte Prieto, Mayor General

Magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Estrategia de Seguridad Nacional del National Defense University en Washington D. C.

Cómo citar
Aponte Prieto, J. A. (2012). Primacía de la fortaleza moral como elemento decisivo en la guerra moderna. Estudios En Seguridad Y Defensa, 7(14), 5-14. https://doi.org/10.25062/1900-8325.185

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-11-01
Sección
Artículos