La Ciberguerra y sus generaciones: un enfoque para comprender la incidencia de las TIC en la guerra regular

  • Andrés Gaitán Rodríguez Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: computadores, Internet, ciberespacio, factor psicológico, infraestructura crítica estatal, armamento no tripulado

Resumen

El presente documento pretende presentar un enfoque para comprender el fenómeno de la ciberguerra. Se pone a consideración del lector la posibilidad de interpretar tres momentos característicos en los cuales los computadores, la Internet y el ciberespacio como una dimensión de interacción humana, se han prestado como medios para atacar a un enemigo o contendiente al interior de la categoría de los conflictos regulares. Se plantea este enfoque partiendo del
principio de la cibernética como forma de control; acción que ha determinado tres elementos en la guerra: el control del factor psicológico, el control de la
infraestructura crítica y finalmente, el control del armamento del enemigo.

Biografía del autor/a

Andrés Gaitán Rodríguez, Escuela Superior de Guerra

Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Defesa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Jefe de la Línea de Investigación en Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del Centro de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional del CEESEDEN, de la Escuela Superior de Guerra.

Cómo citar
Gaitán Rodríguez, A. (2012). La Ciberguerra y sus generaciones: un enfoque para comprender la incidencia de las TIC en la guerra regular. Estudios En Seguridad Y Defensa, 7(13), 5-18. https://doi.org/10.25062/1900-8325.194

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-07-01
Sección
Artículos