Política de Defensa de la Nación de Guatemala: Una visión estratégica

  • Erick Bayardo López Domínguez
Palabras clave: Seguridad y Defensa Nacionales, Política de Defensa, Amenazas Multidimensionales

Resumen

La República de Guatemala goza de una ubicación geográfica y geopolítica importante, ubicada entre los subcontinentes del Sur y Norte de América, con acceso a dos océanos. Por este motivo, resulta de vital importancia estudiar su Política de Defensa como consecuencia de las distintas amenazas a las que se encuentra expuesto este país. Este trabajo propone una serie de lineamientos y postulados teórico- prácticos que podrían implementarse para generar una mejora en la organización, las capacidades, el despliegue, el rendimiento y la estructura general de las fuerzas armadas de Guatemala, considerando de manera significativa la participación de organizaciones internacionales que se relacionan con este Estado centroamericano para edificar una política de seguridad y defensa en el marco legal de la cooperación y la coordinación interinstitucional e internacional, con el objetivo de presentar una mejor propuesta para hacer frente a la diversidad de amenazas multidimensionales que enfrenta el país en la actualidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erick Bayardo López Domínguez

Coronel de Infantería DEM y Licenciado Comandante del Comando Superior de Educación del Ejército de Guatemala.

Referencias bibliográficas

Congreso de la República de Guatemala. (15 de abril de 2008). Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad. [Decreto 18 de 2008].

Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala (2013). Política de Defensa de la Nación.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
López Domínguez, E. B. (2018). Política de Defensa de la Nación de Guatemala: Una visión estratégica. Estudios En Seguridad Y Defensa, 13(26), 47-57. https://doi.org/10.25062/1900-8325.219
Sección
Artículos