Las organizaciones internacionales regionales y el mantenimiento de la paz: ¿una nueva excepción a la prohibición general del uso de la fuerza?

  • Rafael Zelesco Barretto Escola de Guerra Naval
Palabras clave: Organismos internacionales, Uso de la Fuerza, Consejo de Seguridad

Resumen

Este ensayo maneja las capacidades de las organizaciones internacionales con un carácter regional en el mantenimiento de la paz. Busca probar la hipótesis de que la práctica internacional permite la acción coercitiva de tales entidades como una nueva excepción a la prohibición general del uso de la fuerza, más allá de los casos tradicionales, que son acciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o bajo su autorización; y autodefensa individual y colectiva. El tema de este estudio son las operaciones armadas de organizaciones internacionales sin la aprobación del Consejo de Seguridad. Este artículo revisa los permisos de uso de la fuerza previstos en la Carta de las Naciones Unidas. Este texto pretende estudiar la permisibilidad del uso de la fuerza por parte de entidades regionales como tales, no su actuación en otras modalidades del ius ad bellum que también están abiertas a estados singulares. Se concluye que la práctica internacional no permite la acción coercitiva de las organizaciones regionales sin la autorización del Consejo de Seguridad. Dichas intervenciones no pueden simplemente denominarse ilegales, debido a su importante papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad regionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafael Zelesco Barretto, Escola de Guerra Naval

Doutor em Direito Internacional pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Professor Adjunto no Programa de Pós Graduação em Estudos Marítimos da Escola de Guerra Naval (Rio de Janeiro, Brasil)

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Zelesco Barretto, R. (2018). Las organizaciones internacionales regionales y el mantenimiento de la paz: ¿una nueva excepción a la prohibición general del uso de la fuerza?. Estudios En Seguridad Y Defensa, 13(26), 101-123. https://doi.org/10.25062/1900-8325.222
Sección
Artículos