Veinte años después de la Resolución 1325: ¿Igualdad en el acceso a la educación militar en el hemisferio occidental?

Palabras clave: Educación militar, Mujeres, Igualdad, Hemisferio occidental, Barreras

Resumen

Después de veinte años de la adopción unánime de la Resolución 1325 y del inicio de la agenda de mujeres, paz y seguridad, por primera vez, el acceso igualitario a la educación para el personal femenino uniformado se plasmó explícitamente en un documento de este nivel. El 28 de agosto de 2020 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió la Resolución 2538 y con esta incluyó oficialmente la necesidad de garantizar a todas las mujeres uniformadas, por parte de los Estados miembros, el acceso igualitario a la educación, el entrenamiento y la construcción de capacidades.

Sobre esa base, el presente artículo busca explorar cuál es la importancia de promover la igualdad en el acceso a la educación de mujeres militares, y cuáles han sido las principales barreras que ellas han tenido que enfrentar en el hemisferio occidental. Esto, con el fin de recomendar medidas proactivas que enfrenten la exclusión. Dicha investigación se apoyó en la revisión de fuentes primarias y secundarias, una reflexión autoetnográfica por parte de las autoras y el análisis de datos de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Brasil.

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Biografía del autor/a

Cornelia Weiss, Investigadora independiente, Estados Unidos

Retired US colonel. Magíster in Estudios de Defensa y Seguridad de las Américas, Academia Nacional de Estudios Políticos y Estrategicos (Chile). Juris Doctor, Vanderbilt University School of Law (EE.UU.). Graduate of the Inter-American Defense College.

Eva María Rey Pinto, Escuela Superior de Guerra "General Rafael Reyes Prieto", Colombia

nthropologist, Universidad de los Andes. Magister in Strategy and Geopolitics, Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto”. Assistant editor Journal Estudios en Seguridad y Defensa.

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Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Weiss, C., & Rey Pinto, E. M. (2020). Veinte años después de la Resolución 1325: ¿Igualdad en el acceso a la educación militar en el hemisferio occidental?. Estudios En Seguridad Y Defensa, 15(30), 303 - 325. https://doi.org/10.25062/1900-8325.280
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