Motivaciones y causas de la guerra: una reinterpretación del neorrealismo de Stephen Van Evera

  • Julián Andrés Vargas Cardona Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: Naturaleza de la Guerra, Neorrealismo

Resumen

El presente documento se desarrolló como uno de los resultados del proyecto de investigación “Causas de la Guerra y Condicionantes de la Victoria”, adelantado en el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales (CEESEDEN). El propósito del proyecto fue realizar un aporte al debate teórico sobre la naturaleza de la guerra, haciendo énfasis en su génesis y en su culminación. En este artículo se desarrolló la primera parte de la investigación, centrada en las motivaciones y causas de la guerra.
El texto ofrece un modelo teórico en el que se establece una correlación entre las motivaciones de la guerra (búsqueda de poder propio y el temor al poder de otros) y las causas de la guerra (búsqueda de recursos, variaciones en el poder relativo, victoria fácil, falso optimismo, y primera movilización), como una herramienta de análisis con la que sería posible rastrear las condiciones en las que es más probable que se presenten guerras interestatales en el futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julián Andrés Vargas Cardona, Escuela Superior de Guerra

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela
Superior de Guerra. Jefe de la Línea de Investigación en Geopolítica, Estrategia y Seguridad Hemisférica del Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales (CEESEDEN) de la Escuela Superior de Guerra.

Publicado
2011-11-01
Cómo citar
Vargas Cardona, J. A. (2011). Motivaciones y causas de la guerra: una reinterpretación del neorrealismo de Stephen Van Evera. Estudios En Seguridad Y Defensa, 6(12), 51-57. https://doi.org/10.25062/1900-8325.82
Sección
Artículos