De la experiencia al conocimiento, un modelo de estudio de casos para el contexto militar

  • Adriana Pieschacón Reyes Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: Aprendizaje Significativo, Pensamiento Crítico, Gestión del Conocimiento

Resumen

El presente artículo es resultado de investigación del proyecto “Análisis de la educación militar y su proyección al siglo XXI” que pertenece a la Línea de Investigación de Educación Militar, Liderazgo y Doctrina del ESDEGUE-SIIACEESEDEN1. La investigación se realizó en dos partes: 1. Fundamentación
teórica y 2. Trabajo de campo desarrollado con Oficiales, alumnos de la Escuela Superior de Guerra.

Durante el desarrollo de la primera parte, se observó la necesidad de crear mecanismos propios para promover aprendizajes significativos, por ello, el objetivo del proyecto de investigación fue diseñar un modelo de estudio de casos, como estrategia de aprendizaje significativo, propicio para el contexto militar. Este artículo describe los pasos que se siguieron para fundamentar, diseñar y evaluar el modelo. Se determinó como objetivo general, diseñar el modelo de estudio de casos para las Fuerzas Militares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Pieschacón Reyes, Escuela Superior de Guerra

Internacionalista y Politóloga. Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales. Investigadora CEESEDEN.

Referencias bibliográficas

BALLESTER VALLORI, Antoni. El aprendizaje significativo en la práctica. (Seminario de aprendizaje significativo). España, octubre de 2002. Pág. 16.

CAMPOS ARENAS, Agustín. Pensamiento Crítico técnicas para su desarrollo. Cooperativa Editorial Magisterio: Bogotá. 2007.

DAVENPORT, T. y PRUSAK, L. "Working Knowledge", citado por GARCIA, Mercedes. Los elementos integrantes de la nueva riqueza de la empresa. No. 1, Vol 0, Julio de 2004. Pág. 5.

DE ZUBIRÍA, Miguel et al. Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani: Bogotá., 2004.

DÍAZ BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS Gerardo Hernán. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista.McGRAW-HILL: México. 1999.

NONAKA, Ikujiro y TAKEUCHI, Hirotaka. La organización creadora de conocimiento cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press: México. 1999.

______________. "The Knowledge-Creating Company", citado por GARCIA, Mercedes. Los elementos integrantes de la nueva riqueza de la empresa. Julio de 2004. [En línea]. Disponible en http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/1277/1/0014-los%20elementos%20integrantes%20de%20la%20nueva%20riqueza%20de%20la%20emp.pdf.

PRATS, Joaquim. Estudio de caso único como método para el aprendizaje de los conceptos históricos y sociales. En: Revista Novedades Educativas. Nùm 223. Julio 2009.

RATTO Jorge A. (Director EGB. Escuela Argentina Modelo). Algunos desafíos pendientes. En: Suplemento Docente del periódico CONSUDEC. Año 4, No. 40, Noviembre 2005.

REPÚBLICA DE COLOMBIA, Escuela Superior de Guerra. [En línea]. [Citado el 6 de agosto de 2011].

RODRÍGUEZ PALMERO, María Luz. La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia (C.E.A.D.) [En línea]. Disponible en: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf.

ROJAS OSORIO, Carlos. Filosofía de la educación. De los griegos a la tardomodernidad. Editorial Universidad de Antioquia: Medellín. 2010.

ROMÁN CAMPOS, Elías. "Reestructuración de la educación de las Fuerzas Armadas", en: Revista Fuerzas Armadas N° 203, Vol. LXXIV. Octubre de 2007.

VALHONDO, Domingo. Gestión del Conocimiento del mito a la realidad. Ediciones Díaz de Santos: Madrid.

WASSERMANN, Selma. El estudio de casos como método de enseñanza. Amorrortu Editores: Buenos Aires. 1999.

Publicado
2011-11-01
Cómo citar
Pieschacón Reyes, A. (2011). De la experiencia al conocimiento, un modelo de estudio de casos para el contexto militar. Estudios En Seguridad Y Defensa, 6(12), 64-73. https://doi.org/10.25062/1900-8325.84
Sección
Insignias
Crossref Cited-by logo