La seguridad humana y el caso Sudán

  • Mauricio Jaramillo-Jassir Escuela Superior de Guerra
Palabras clave: Seguridad Humana, Derecho de Injerencia, Derechos Humanos, Genocidio

Resumen

En los últimos años Sudán ha estado en el centro de un debate internacional acerca de si se debe intervenir en aras de prevenir o detener una catástrofe humanitaria. Aunque la crisis que se ha generado a partir de un conflicto que tiene dos dimensiones (norte-sur y Darfur) despierta un consenso internacional sobre su carácter negativo, hay duda acerca de si una intervención denota lastres de colonialismo o de si se trata de una muestra de solidaridad internacional. En 2004, Collin Powell como secretario de Estados de los Estados Unidos afirmó en una declaración oficial que en Darfur se estaba dando un genocidio. No obstante, no hubo una reacción concertada de la comunidad internacional frente a la situación. El caso trajo a colación el debate acerca de las implicaciones de ese reconocimiento. Dicho de otro modo, ¿Qué implica reconocer una situación de genocidio? Una reacción inmediata o el simple señalamiento para la censura internacional del régimen en cuestión.

Biografía del autor/a

Mauricio Jaramillo-Jassir, Escuela Superior de Guerra

Internacionalista de la Universidad del Rosario. Magíster en Seguridad Internacional del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse y en Geopolítica del Instituto Francés de Geopolítica de París. Aspirante a Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse. Coordinador de la línea sobre Seguridad Hemisférica en el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales -CEESEDEN- de la Escuela Superior de Guerra y asesor en Guerra Asimétrica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Ricardo Charry Solano.

Cómo citar
Jaramillo-Jassir, M. (2010). La seguridad humana y el caso Sudán. Estudios En Seguridad Y Defensa, 5(9), 25-32. https://doi.org/10.25062/1900-8325.99

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-07-01
Sección
Artículos